miércoles, 30 de octubre de 2013

Horror.


Audition.
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0235198/
Sinopsis: Un cuarentón viudo, a propuesta de un amigo, convoca un casting para una inexistente película con la intención de encontrar una nueva esposa.

5 comentarios:

  1. Este film es un completo engaño al espectador, inicialmente se presenta como un patente drama, dando más base de ello la escena inicial que es reveladora y triste, presenta unos personajes y un problema más que evidente. Un hombre se queda viudo y debe cuidar a su hijo por sí solo. La película es clarísima, el hombre tendrá problemas con su hijo porque no lo sabrá criar, tratará de buscar un remplazo para su esposa que lo ayude, y hasta será romántica, al final todos serán felices. Pues no. Es una cachetada a la inocencia de todos los que la ven.

    Primero que nada el niño es olvidado y la trama principal se centra en que el protagonista quiere encontrar una nueva esposa luego de que ya cierto tiempo ha pasado. Ok, sigue pareciéndonos un drama y aún nada de romance. Pero una de las cosas que más me impactó de este film además del final, claro está; fue única y exclusivamente un plano en especial que aparece casi que a mitad de la película. Un plano general que muestra al personaje femenino del cual gusta el protagonista esperando su llamada en la noche, ella está de espaldas de rodillas en el suelo con el largo cabello suelto por la espalda con el teléfono a un lado y en el fondo se ve un saco que contiene algo. Toda la atmosfera que envuelve a este plano, las cosas que salen en él, el color, el personaje y lo más importante, el sonido; está tan bien expresado cada detalle que transforma todo lo que hemos visto de la película en un chiste, y de ahí en adelante la palabra miedo podría describirla muy bien. Ese plano cambió primordialmente tres cosas, primero el rumbo de la historia, segundo; la manera en la que acaté el relato y su generalidad y tercero y es más que obvio, su género. De un momento a otro se convirtió en un suspenso raro pero existente, es increíble pero con tan sólo un plano lograron todo eso.

    De aquí en adelante el film avanza como si nada hubiera pasado, claro; solamente el personaje protagonista se siente de esta manera ya que el espectador ya se dibuja gran parte de la película en su cabeza. Un montaje muy raro pero revelador empieza a tomar lugar para la presentación del personaje femenino, cortes extraños que no vienen al caso, podría decirse que se tenía un desorden de escenas y planteamientos y Takashi Miike, el director; los tomó todos y los ordenó sin sentido, fue el estilo que eligió y concuerda un poco con lo retorcido que llega a ser el personaje femenino, pero nada de esto lo entendemos hasta el final.

    Técnicamente la película muestra indicios de suspenso, inicialmente los visuales son muy pocos, mediante el sonido se expresa más, cuando se llega al montaje que mencioné anteriormente este suspenso empieza a ser más evidente, tiene más apoyo visual y entendemos que la propuesta está más clara, excepto por uno que otro cabo suelto, el cual no nos interesa del todo, por lo menos a mí no. En fin, es una evolución reveladora y curiosa, drama, suspenso y finalmente terror. ¿Quién se iba imaginar que se llegaría a tal punto?

    Para terminar debo admitir que esta película fue un gran ejemplo de una construcción un poco desordenada que tenía más que claro qué era lo que quería transmitir y de qué manera quería hacerlo. La escena final termina generalizando el film en suspenso y terror de una manera concreta. La manera en como el personaje femenino explota porque tiene un odio interior hacia los hombres abusadores es tremenda y grotesca y denota que es un personaje que sufrió muchísimo, es reprimido y sus deseos de venganza son más que claros. Creo que en Asia se maneja mucho estos temas porque de alguna manera los artistas audiovisuales quieren expresarse, no porque sean malos, sino porque creen que esa es la forma de mostrar la realidad de una manera reflexiva, pero asustando al mismo tiempo como lo fue en este caso en particular. Audition es una película que todo amante del suspenso debe ver.

    ResponderEliminar
  2. Para empezar con el análisis de el genero de terror en el cine, llevaremos a cabo una pequeña caracterización o dejaremos en claro lo que hace o representa a el genero terror en el cine.

    El cine de terror es caracterizado o una de las características mas notorias o importantes, es que este se basa o toma fuentes de la literatura, las leyendas tradicionales, las supersticiones e historias de miedo a nivel sociocultural.

    Para hablar o introducirnos mas en el genero de terror, analizaremos la película Audition, una película de terror japonesa dirigida por Takashi Miike y estrenada en 1999, la película esta basada en la novela de Ryu Murakami.

    La película es un tanto lenta, y se despega hacia el nudo, por un hecho natural de la vida, como lo es la muerte, en este caso, la muerte de una madre de familia, que al pasar los años, el esposo viudo intenta conseguir nuevamente un chance con una mujer pues ya lleva varios años solo. El tratamiento audiovisual que la película mantiene. Es el típico o el reconocido tratamiento que mantienen las películas que están en el genero de terror, el famoso y reconocido claro oscuro y la música que mantiene notas altas y bajas para ayudar con la tensión de la historia, aunque esta es una película lenta, al final nos damos cuenta como aplican y encajan claramente, todos estos efectos de luz y fotografía que dan protagonismo a la imagen, el genero de esta película al principio es un poco confuso, ya que nos presentan unas historia que se enfoca o se adapta mas al genero del drama, pero al final se incluyen los aspectos o características del cine de terror.
    Ahora bien, comparando los aspectos y atractivos audiovisuales que mantienen la película Audition, con la película El aura de Fabian Blinsky, podemos decir que en cierta parte de las dos historias hay un parecido entre los personajes principales, el parecido que se encuentra, es que estos personajes han sido abandonados por sus mujeres, aunque de manera diferente, los dos personajes están en ausencia de una pareja, ahora mirando lo que es la parte argumentativa, nos damos cuenta de que una historia parece mas terror que la otra, en cuanto a Audition, aunque es lenta, alcanza a mostrarnos los característicos de este genero, pero el aura, en cuanto a su fotografía, es un poco menos terrorífica que Audition, principalmente por que el aura manejaba claro oscuros pero daban mas un aire dramático que terrorífico, en Audition el claro oscuro nos mostraba por ejemplo, las dos caras de la nueva novia del protagonista.

    Para concluir con el análisis, a mi parecer, las dos películas que califican como genero de terror pueden confundirse con el drama, pero la que mas podría entrar en el genero de terror seria audition, ya que es la que reúne mas características de este genero.

    ResponderEliminar
  3. Esta película esta basada en una novela de Ryu Murakami, Audition comienza presentándonos a un hombre viudo, y a su hijo adolescente, quien no quiere que su padre esté solo nunca. Elaboran una manera de conseguir a alguien que lo acompañe con la ayuda de un amigo de la familia. Ellos preparar una falsa audición para un casting de una película, para el personaje principal femenino. Durante las horas de entrevistas, la seleccionada es Asami, una joven y atractiva mujer, que se dedica al ballet.

    Es, sin embargo, una película más inquietante. Después de la primera hora la historia se muestra como engañosa y casi melodramática, esta obra convierte en una prueba de resistencia para los nervios del espectador, El ritmo deliberado y el brusco cambio del final dejan al público desconcertado cuando el final no es en realidad lo que parece. Los actos cometidos por Asami sobre el cuerpo de su coprotagonista Aoyama no son tan retratados como suele ocurrir en la mayoría de los casos. Lo que hace que la escena sea tan eficaz es el uso del sonido, dejando el aspecto visual al espectador. Esta obra cinematográfica es sin duda impresionante, pero no con la intención de asustar a la audiencia. La intención es algo mas importante, y es el vincular al espectador con los dos protagonistas de la película y su relación.

    La prueba real está en la escena final de la película. Aunque el impacto de la escena de la tortura es tal que lo recordamos como el final de la película, la escena final real de Audition deja tanto Aoyama y Asami indefensos. No hay ninguna mujer triunfante sobre los restos lamentables de la masculinidad. No hay ni triunfo ni piedad en los tiros finales. En cambio, resulta ser el momento más honesto en toda la película, el momento en que no hay más espacio para la mentira y el engaño. Este momento da sentido a todo lo que ha pasado antes, de hecho se podría pensar en la escena mas importante de toda la obra, la suma de las verdaderas intenciones de los personajes. Dentro de ella se encuentra toda la verdad de la película.

    ResponderEliminar
  4. AURA MARÍA PLATA

    Audition- El aura



    Audition es una película japonesa de terror, dirigida por Takashi Miike y estrenada en 1999, y fue basada en la novela de Ryu Murakami.

    La película esta incluida en el genero del terror, pero maneja también un hilo dramático que es el que permite que la historia se empiece a desarrollar, esta obra es lenta y al principio plantea un problema muy común (la perdida de un ser querido), debido a ese problema el hilo narrativo toma otro rumbo, al igual que la intención fotográfica, el director nos presenta a el personaje macabro de la historia no al comienzo, si no casi en el nudo de la narración, este personaje, es el que va a permitir que se incluyan los aspectos audiovisuales característicos del genero de terror, en donde empezamos a ver tratamiento de luz azulosa con muchos claro oscuro y planos lentos que aumentan la tensión, peor a pesar de esto, la película maneja un alto punto de drama que puede hacer que a simple vista, el espectador se confunda con el genero que esta viendo.

    Respecto a “ El aura “ mas que terror , es una película con un alto nivel de suspenso, e igualmente algo de drama , no es una típica película de acción, sustos o peleas y batallas policiacas y aunque tiene algo de todo esto, es mas un film inteligente, con una trama bastante profunda y un ritmo igualmente lento.

    Técnicamente tiene elementos del genero de terror y suspenso, y aunque maneje una paleta de color azul , verdosa, se sigue apoyando en el claroscuro típico de estos géneros.

    En conclusión estas dos películas son muy diferentes a lo que uno espera, o está acostumbrado a ver en un film de terror, tal vez por toda la influencia norteamericana que ha llegado a nuestro país, y sin embargo estas películas nos muestran el género sin perder su esencia y todos sus características

    ResponderEliminar
  5. Diego Villar
    Id. 100001245
    Audición
    Si la intensión del director de esta película, era generar horror, desesperación y tortura, pues definitivamente lo logró. Audición es una obra que se puede definir en una palabra: macabra, desde el inicio, aunque menos explícita, expone una serie de aspectos que van introduciendo al espectador en una historia obtusa y desafiante que vale la pena poner a prueba y que con brillantez producen una de las películas mas siniestras dentro del género del horror.
    No cabe duda que la propuesta visual de la obra está muy bien elaborada para acompañar a la extravagante narración, desde la dirección de fotografía se plantean unos elementos frecuentes en este tipo de filmes, pero que hacen de Audición una cinta particular e identificable. Hay una preocupación por manejar una imagen cruda, áspera e incluso con grano, para que signifique rudeza y poca sensibilidad, además hay ocasiones en donde nos muestran planos torcidos y sin horizonte, que nos dice que algo anda mal, que nos desequilibra y nos afecta, nos tensiona porque nos están manipulando y cambiando las reglas a las que venias acostumbrados; y por último, otro de los elementos que resaltan en la fotografía, son los juegos de luces saturadas, los rojos, verdes y azules intensos, que molestan, fastidian pero que en realidad, significan más que eso, y están puestas con una intensión clara y que al final funciona.
    Me pareció bien interesante la propuesta desde la narración, en ir incrementando el terror potencialmente, empezamos tranquilos, introduciéndonos en el conflicto del protagonista que está viudo y desea volver a casarse, hay una motivación común y corriente que nos engancha pero que no genera nada más que drama, sin embargo, nos van tomando por sorpresa con algunas acciones que empiezan a ser cada vez más sombrías, hasta que terminamos por presenciar una escena cruel, intensa y desalmada, que nos termina por generar el horror que nos quería trasmitir el director.
    Anteriormente, nos detuvimos y analizamos los recursos que emplea la película, pero estoy seguro que no hay que profundizar en absoluto para darse cuenta que Audición cumple con los objetivos de generar horror en el público, que utiliza bien los elementos del género y que gracias al talento de su realizador, terminan por producir una película ruda y desgarradora pero ciento por ciento brillante.

    ResponderEliminar