miércoles, 30 de octubre de 2013

Thriller.


El Aura.
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0420509/
Sinopsis: Esteban Espinosa (Ricardo Darín) es un hombre honrado, aunque taciturno y hosco. Es un taxidermista que, aislado en su taller, dedica el tiempo a dar apariencia de vida a la materia muerta. Pero, detrás de sus ojos fríos, arde un deseo oculto, una extraña obsesión en un hombre honrado: durante los últimos años, una y otra vez, ha imaginado y planeado los golpes más perfectos y brillantes, fruto de una inteligencia que, según él, lo diferencia de los demás. Lo que ocurre fuera de su taller: la lucha de “tontos contra tontos”, policías y ladrones no tiene nada que ver con él.

5 comentarios:

  1. Una película lenta de principio a fin. Esta característica es un poco curiosa si se toma en cuenta el género que el film presenta. Esa lentitud no importó porque la historia está tan bien planteada que es incluso necesario que la película se cuente a esa velocidad.

    Muchas razones podrían describir el por qué el género de este film es suspenso psicológico. Una de ellas creo que se evidencia visualmente con la fotografía, la paleta de color, las locaciones y también la presentación de algunos personajes. La cámara tiene un cierto movimiento sutil, muestra a los personajes en su complejidad muy pocas veces, siempre escondiendo algo, también hay planos secuencia evidentes que le dan un sentido al relato con tan solo dejarla quieta. Es irónico pero esta película transmite todo lo necesario, angustia, misterio y en algunas ocasiones miedo siendo en algunas ocasiones dramática, eso es un buen logro. La paleta de color nos muestra colores tenues, oscuros y fríos; esto es de principio a fin, este detalle lo tenían muy claro y creo que es el aspecto que más apoya al género visualmente. La locación del bosque, las diferentes carreteras, la cabaña en donde se definen muchas cosas en cuanto a la historia; todos estos lugares expresan una soledad irreversible que describe muy bien el tratamiento general del film. Finalmente para terminar de tocar únicamente el aspecto visual, los personajes. La presentación inicial del protagonista, en la que se muestra disecando animales es un poco peculiar y ya nada más por ahí el espectador se podría crear un camino de cómo se desarrollará la historia y la completa película, pero luego nos damos cuenta de que no sucede así. Si vemos a este hombre haciendo esa labor, podríamos pensar que es un loco como lo era Norman Bates en Psicosis, pero en verdad es un tipo común y corriente con un gran don, la memoria fotográfica. Mientras el relato avanza vemos que toma un rumbo diferente, aunque el detalle de los animales es indiscutible. Otro personaje pensado desde el género es de la mujer que vive en la cabaña con su hermano y su esposo, tuvo un pasado lleno de caos, tiene un presente no muy diferente, y pues también presenta la soledad. Los personajes reprimidos siempre serán bienvenidos al carácter de estas películas.

    La música compuesta para el film nos transmite más que todo un misterio que claramente hace el papel de género compañero del suspenso, más que todo por la historia porque poco a poco se van descubriendo nuevos elementos que hacen que esta avance y se vaya definiendo. También desde el montaje cuando vemos la expresión visual y la musical juntas aclaramos de una manera más concreta lo que nos busca transmitir la película.

    Para concluir debo decir que la historia junto con la idea es lo mejor dl film. Es muy compleja pero tan clara que no tiene cabos sueltos y se entiende a la perfección. En escenas como la que el protagonista es interrogado por los otros dos hombres que participan en el robo, hay una tensión muy bien lograda, no solo por los diálogos sino por las acciones, cuando uno de los hombres lo apunta a la cabeza porque duda de la veracidad de sus palabras, yo personalmente pensé que podía matar y que la película tomara otro camino, claro que eso no hubiera sido tan agradable. Luego en la escena en que el protagonista se entera que hay un tercer hombre en el camión, la angustia, y el miedo que se generan en ese corto plazo de él yendo hacia el lugar del robo para evitar que todo lo malo pasara es muy importante y trasmite una conexión relevante con el personaje. Y pues el mejor momento es la escena final donde milagrosamente es salvado por lo inaudito de que su ejecutante se quedara sin balas justo después de que matara al muchacho y él recordara que había una pistola detrás del esqueleto de una cabeza de lo que al parecer es un venado. Todo esto es presentado de una manera seria, aceptable y posible, un esquema que la película siempre dejó claro, nunca se salió de este y yo personalmente lo recibí muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Para empezar con el análisis de el genero de terror en el cine, llevaremos a cabo una pequeña caracterización o dejaremos en claro lo que hace o representa a el genero terror en el cine.

    El cine de terror es caracterizado o una de las características mas notorias o importantes, es que este se basa o toma fuentes de la literatura, las leyendas tradicionales, las supersticiones e historias de miedo a nivel sociocultural.

    Para hablar o introducirnos mas en el genero de terror, analizaremos la película Audition, una película de terror japonesa dirigida por Takashi Miike y estrenada en 1999, la película esta basada en la novela de Ryu Murakami.

    La película es un tanto lenta, y se despega hacia el nudo, por un hecho natural de la vida, como lo es la muerte, en este caso, la muerte de una madre de familia, que al pasar los años, el esposo viudo intenta conseguir nuevamente un chance con una mujer pues ya lleva varios años solo. El tratamiento audiovisual que la película mantiene. Es el típico o el reconocido tratamiento que mantienen las películas que están en el genero de terror, el famoso y reconocido claro oscuro y la música que mantiene notas altas y bajas para ayudar con la tensión de la historia, aunque esta es una película lenta, al final nos damos cuenta como aplican y encajan claramente, todos estos efectos de luz y fotografía que dan protagonismo a la imagen, el genero de esta película al principio es un poco confuso, ya que nos presentan unas historia que se enfoca o se adapta mas al genero del drama, pero al final se incluyen los aspectos o características del cine de terror.
    Ahora bien, comparando los aspectos y atractivos audiovisuales que mantienen la película Audition, con la película El aura de Fabian Blinsky, podemos decir que en cierta parte de las dos historias hay un parecido entre los personajes principales, el parecido que se encuentra, es que estos personajes han sido abandonados por sus mujeres, aunque de manera diferente, los dos personajes están en ausencia de una pareja, ahora mirando lo que es la parte argumentativa, nos damos cuenta de que una historia parece mas terror que la otra, en cuanto a Audition, aunque es lenta, alcanza a mostrarnos los característicos de este genero, pero el aura, en cuanto a su fotografía, es un poco menos terrorífica que Audition, principalmente por que el aura manejaba claro oscuros pero daban mas un aire dramático que terrorífico, en Audition el claro oscuro nos mostraba por ejemplo, las dos caras de la nueva novia del protagonista.

    Para concluir con el análisis, a mi parecer, las dos películas que califican como genero de terror pueden confundirse con el drama, pero la que mas podría entrar en el genero de terror seria audition, ya que es la que reúne mas características de este genero.

    ResponderEliminar
  3. Este largometraje argentino realizado en el año 2005, muestra la extraña aventura de Esteban, un taxidermista, quien sufre de epilepsia, se entretiene fantaseando sobre crímenes perfectos y atracos milimétricamente planificados, que nunca se anima a concretar.

    En esta película se puede notar una serie de situaciones que nadie se espera en películas tristes como esta, la curva dramática va de menos a mas durante el desarrollo de toda la obra, con un final alejado de lo posible e inesperado. Es una obra para el espectador que no busque acción o sustos, pero que si disfrute de tramas inteligentes. Este director y guionista nos trae una historia muy relajada, oscura y con un ritmo bastante lento, además de mucho más profunda e inteligente que otras obras del mismo genero, un relato que hace estar dentro de la mente del personaje. Todo ocurre alrededor de él, un tipo raro con un pasado extraño y triste, y con un presente lleno de dudas sobre si mismo, aunque cargado también de sorpresas, que aportan a la trama los giros y toques inesperados que aceleran el pulso y mantienen el interés.

    El personaje protagonista, es la clave de todo el desarrollo de la historia: alguien que desea acabar con la aburrida rutina de su vida, pero que ha dejado de lado todos sus sueños, todos los esfuerzos por cambiar algo. Los detalles de la mente de este personaje nos dejan sin palabras como cuando dice “estoy esperando el momento” y se imagina un atraco milimétricamente planeado.

    En fin, una obra maravillosa, con un ritmo lento pero cauteloso y sorprendente, lleno de intriga y situaciones inesperadas que deslumbran a cualquier espectador que aprecie este genero como lo es el cine de horror.

    ResponderEliminar
  4. AURA MARÍA PLATA

    Audition- El aura



    Audition es una película japonesa de terror, dirigida por Takashi Miike y estrenada en 1999, y fue basada en la novela de Ryu Murakami.

    La película esta incluida en el genero del terror, pero maneja también un hilo dramático que es el que permite que la historia se empiece a desarrollar, esta obra es lenta y al principio plantea un problema muy común (la perdida de un ser querido), debido a ese problema el hilo narrativo toma otro rumbo, al igual que la intención fotográfica, el director nos presenta a el personaje macabro de la historia no al comienzo, si no casi en el nudo de la narración, este personaje, es el que va a permitir que se incluyan los aspectos audiovisuales característicos del genero de terror, en donde empezamos a ver tratamiento de luz azulosa con muchos claro oscuro y planos lentos que aumentan la tensión, peor a pesar de esto, la película maneja un alto punto de drama que puede hacer que a simple vista, el espectador se confunda con el genero que esta viendo.

    Respecto a “ El aura “ mas que terror , es una película con un alto nivel de suspenso, e igualmente algo de drama , no es una típica película de acción, sustos o peleas y batallas policiacas y aunque tiene algo de todo esto, es mas un film inteligente, con una trama bastante profunda y un ritmo igualmente lento.

    Técnicamente tiene elementos del genero de terror y suspenso, y aunque maneje una paleta de color azul , verdosa, se sigue apoyando en el claroscuro típico de estos géneros.

    En conclusión estas dos películas son muy diferentes a lo que uno espera, o está acostumbrado a ver en un film de terror, tal vez por toda la influencia norteamericana que ha llegado a nuestro país, y sin embargo estas películas nos muestran el género sin perder su esencia y todos sus características

    ResponderEliminar
  5. Diego Villar
    Id. 100001245
    El Aura

    Una magnífica película que no tiene nada que envidiarle a las presuntuosas y costosas cintas de Hollywood. El aura es una obra que te engancha y te sumerge en ella desde el primer plano de la primera escena, tiene una propuesta sobria y dinámica que sin dudas favorece la potenciación del suspenso que maneja y que hace aislar al espectador del mundo real para introducirlo en la ficción del relato.
    Hay ciertos elementos específicos que hacen que podamos clasificar a esta película como de suspenso, por ejemplo: los cambios de ritmo drásticos, cuando venimos de una acción pausada y de repente, en la misma escena, empiezan a pasar planos ágilmente que producen tensión y afectan la emotividad del público; también podemos encontrar que el tono de la obra quiere reflejar un ambiente misterioso, enigmático y difícil de entender, hay un cuidado especial por dosificar la información que se da en pantalla para generar interés y preocupación en el espectador, por eso los planos cerrados, los pocos diálogos, las miradas, los espacios desaturados y silenciosos y un sin número de recursos cinematográficos que para éste tipo de filmes son acertados.
    Con respecto al tratamiento audiovisual, está clara la intención del director y su equipo de realización por construir una atmosfera totalmente profunda y descolorida. Desde la fotografía, que a propósito es impecable, hay una pretensión por generar unas atmósferas frías, sutiles y tranquilas, se aprecian las luces blancas y tenues, que por momentos cumplen con propósitos similares a los del claro-oscuro, y en otras ocasiones revelan en su totalidad la apariencia de las cosas y los personajes, lo que en realidad transmite sensibilidad y comodidad en la parte visual.
    Después de analizar la estética de la película, podríamos concluir que los recursos y elementos narrativos y estéticos que propone la obra, obedecen a un proyecto realizado desde el código del suspenso, porque si nos ponemos a revisar referentes vamos a encontrar similitudes y relaciones que identifican a El Aura cómo una gran película de suspenso.

    ResponderEliminar