miércoles, 30 de octubre de 2013

Musical.


The Rocky Horror Picture Show.
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0073629/
Sinopsis: Cuando una pareja regresa de la boda de unos amigos, estalla una violenta tormenta y el coche se les avería. Así las cosas, no tienen más remedio que refugiarse en un castillo, donde el doctor Frank-N-Furter vive entregado a la fabricación de una especie de Frankenstein.

5 comentarios:

  1. The Rocky Horror Picture Show es una película de culto basada en la obra de Richard O’Brien. De bajo presupuesto, muy original y sensual, es un tributo a toda la cultura glam de los años 70, repleta de extravagancia y excentricidades que llevan a picos altos la trama, debido a las diferentes cualiades de estos perosnajes tan curiosos.
    Se empieza a notar la extravagancia desde los créditos iniciales, dónde aparecen unos labios rojos cantando 'Science Fiction Double Feature', despues una boda dónde aparecen por primera vez los protagonistas, una muy joven Susan Sarandon haciendo de Janet Weiss, una chica en que inicialmente se ve muy recatada, y su compañero sentimental, Brad Majors, protagonizado por el actor Barry Bostwick.
    A mi parecer, es muy notoria la falta de profesionalismo de los actores, en algunas ocasiones desempeñan actuaciones un poco precisas y forzadas, pero talvez es el toque especial que quisieron dar a la película, con lo cual cumple su función.
    La música utilizada en la película fue seleccionada muy cuidadosamente, y digo esto porque incluso el contexto que plantean las letras como 'Touch me' o 'I can make you a man', sugieren mucho junto con las coreografías, que a veces son un poco robóticas.

    ResponderEliminar
  2. “THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW”


    Esta película trata de Brad y Janet una pareja de enamorados que quedan varados durante la lluvia cuando se dirigen a ver al Dr. Scott. Se encuentran con un castillo al que han visto en el camino. Pero en la mansión son atrapados y llevados frente a la presencia Dr. Frank N Furter, un transexual que está a punto de culminar su máximo experimento: darle vida a un musculoso joven y utilizarlo como su juguete sexual.

    Esta es una película maravillosa, que te absorbe desde el primer momento hasta su mismo final; un extravagante espectáculo lleno de personajes absurdos, y con una estética tan extraña y recargada como adictiva. Una obra libre, original que hace un homenaje a la libertad sexual que desafía o indigna a los cánones sociales en ese tiempo.

    Los personajes, son bastante sencillos a nivel de caracterización pero funcionan perfectamente en el contexto de la obra. Cada uno con sus locuras, pero todos se hacen querer.

    En conclusión, esta película me pareció muy buena, que alcanza un gran nivel en todos los elementos, lo que más me gusto de la obra son las coreografía alocadas y delirantes. Una obra divertida de principio a fin y siempre sorprendente que aún le sigue gustando a los espectadores.

    WENDY BENAVIDES

    ResponderEliminar
  3. The Rocky Horror Picture Show 1.

    De un musical siempre percibimos una felicidad subjetiva que puede ser recibida de acuerdo al tema que se nos esté presentando desde la base del relato. Si el film es romántico, las coreografías, las canciones, las letras que las componen y pues el tratamiento audiovisual en general estaría envuelto a este género narrándose por medio del musical. Si la película es dramática ocurriría lo mismo, se usarían las características de este género acompañado de los bailes y los cantos que tanto describen al musical. Se puede evaluar también la unión del musical y la comedia y veríamos algo parecido. El musical es un género que debe estar acompañado de otro por medio del cual se cuenta la historia, las características artísticas que lo componen que pueden estar influenciadas un poco por el teatro es la manera que se elige para narrarse.

    The Rocky Horror Picture Show a simple vista puede considerarse un musical de comedia, pero cuando es analizando a fondo se percibe una clara presencia de referencias de algunos de los elementos que componen el género del horror clásico y esto es lo que lo hace relevante y especial a comparación con otros musicales. Con la escena inicial podríamos destacar que gracias a los detalles de la boda, la iglesia y la primera canción tenemos un romance presente; pero luego con la siguiente escena la mayor parte de eso se cae. Una noche lluviosa, el típico accidente de la llanta y la falla del automóvil, ir a la casa cercana para usar el teléfono, la casa es una mansión tenebrosa, el que abre la puerta es un sirviente con aspecto tétrico al igual que los demás ocupantes de la casa, un hombre cobra vida de la nada (The monster) y por supuesto su creador y dueño de la casa está presente (The Doctor). Todos estos elementos hacen alusión al horror, más que todo a la famosa historia de Frankenstein.

    Mientras la película avanza encontramos romance, traición, comedia, mucha comedia, sangre, violencia y por supuestos coreografías, canciones y actuaciones extrañas que la convierten en un film interesante, un poco desordenado pero supremamente claro en cuanto a la intensión que quiere lograr ya sea en lo narrativo, en lo sentimental o en lo visual.

    El amor lo expresan por lo menos 6 personajes, esto le da una base sólida al género romántico narrativamente pero no un planteamiento importante a nivel emocional la cual se supone que debe ser la misión del género; pero a la historia de la película no le interesa esto en lo más mínimo y es por eso que se presenta de esa manera. Yo creo que hay más presencia de comedia negra que de comedia clásica, o tal vez es mejor decir que es una combinación de las dos. A veces es difícil evidenciar qué causa gracia y que no lo hace. Es relativo, ciertas personas se pueden reír viendo una escena mientras que otras no, esto de pende un poco del sentido del humor que cada uno tenga; o por lo menos eso es lo que siempre dicen. No sé mucho del tema pero a veces hay cosas que me causan risa que no deberían hacerlo, o veo cosas tan estúpidas que deberían hacerlo y no lo hacen. La confusión de este film de reír o no en algunas escenas está presente de cierta manera pero eso no le quita verosimilitud en cuanto al género y además los personajes tienen una construcción tan bien hecha que el simple hecho de verlos y escucharlos es gracioso. Si bien el horror está presente narrativa y emocionalmente, no hay duda que radica más en lo visual; el arte, la paleta de color, la atmosfera, los elementos, los personajes, las acciones y hasta el sonido junto a las canciones lo complementan muy bien y por eso es un subgénero que tiene un protagonismo necesario en el film que hace de la historia aún más interesante.

    ResponderEliminar
  4. The Rocky Horror Picture Show 2.

    Cuando la obra está llegando a su final nos encontramos con el género de la ciencia ficción y fue aquí donde no me quedo duda de que es una de las películas más extraña que he visto y tal vez este aspecto no quedó muy bien explotado pero igualmente termina cerrándola de una manera inolvidable. La genial dirección de Jim Sharman, la admirable belleza de una joven Susan Sarandon y la grandiosa y muy respetable actuación de Tim Curry le dan una adición magnífica a un film cómico, innovador y sobre todo especial en cuanto al género musical.

    ResponderEliminar
  5. Diego Villar
    Id. 100001245

    The Rocky Horror Picture Show
    Dentro del universo del cine, es curiosa la capacidad que tienen algunos autores y realizadores de poder romper esquemas y de alguna manera originar y experimentar nuevas formas de contar una historia por medio del lenguaje cinematográfico; pues definitivamente, eso es lo que hizo Jim Sharman con The Rocky Horror Picture Show, dejó de lado las convencionalidades y se arriesgó a narrar una historia desde una propuesta innovadora, porque supo consolidar todos los elementos básicos de un musical y llevarlos a cabo mediante un estilo tenebroso, sombrío y que en muchas ocasiones nos llenaba de temor y miedo, características del género del horror.
    Éste filme, se reconocerá en la historia del cine por poder y saber juntas dos géneros cinematográficos que para muchos eran insolubles: el musical y el horror, pero además de eso, se recordará por haber sido una obra totalmente cautivante, generadora de emociones y brillante en su propuesta audiovisual. Empezando por su introducción, esos labios rojos incandescentes cantando una canción un poco tétrica producen miedo, alteran nuestros sentidos nerviosos y nos ponen intranquilos, seguramente esto estaba bien planeado por parte del autor y al final resultó como él esperaba puesto que esa primera escena resume por completo el contendido del filme, teatralidad, extravagancia, oscuridad y música.
    Después, lo que vino fue la continuación de lo que nos veníamos preparando al término de observar la introducción, se empezó un valor emotivo positivo, de felicidad y romance, en seguida, vinieron las primeras chispas de preocupación cuando se quedan varados en medio de la nada y de ahí en adelante una serie de sucesos monstruosos, espantosos, oscuros y deformes, acompañados de música y baile, dejó a la vista toda esta capacidad creativa del autor de controlar los elementos de estos dos géneros, diferenciarlos por completo y saber juntarlos para generar las emociones específicas que estos dos estilos de narración pueden producir en el espectador, esta sin dudas es la idea que hacen que The Rocky Horror Picture Show, sea diferente a los demás musicales y ante todo que sea brillante.

    ResponderEliminar